Introduciéndonos en las TICs (12/2/2018)



12/2/2018

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA


En esta entrada, que nos servirá de introducción a nuestro Blog, se comenta la primera sesión de la asignatura Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación correspondiente al Máster en Investigación educativa de la UA.


La asignatura se desarrollará a partir del siguiente Blog, cuya dirección se muestra a continuación.





En esta página se puede acceder a recursos fotográficos, ejemplos de webquest, experiencias educativas... pero a nosotros la pestaña que nos interesa, de momento, es la correspondiente al Máster de investigación educativa. Una vez dentro de esta pestaña, la apariencia cambia. En este caso aparece un archivo de trabajo en el que se muestran diferentes textos vinculados a las páginas que nos permitirán desarrollar la asignatura.





El hipervínculo que aparece en primer lugar, nos dirige a la web oficial de la asignatura. Desde esta página podemos comprobar los criterios de evaluación, las competencias que se van a desarrollar, los objetivos, etc.


Algunos de los datos de mayor interés para el trascurso de la asignatura se muestran a continuación:

  •          La asistencia no es obligatoria
  •          Solo se realizará el examen si no se asiste a clase.
  •       La evaluación continua se llevará a cabo a partir de las siguientes tareas.
              Realizar un diario de clase (30%)
       Prácticas de clase individuales y en grupo (30%)
       Proyecto final: integrar un tema (a elegir entre los propuestos) con las TIC (40%)

PRIMERA ACTIVIDAD INDIVIDUAL 

La primera actividad que llevaremos a cabo en la asignatura será la búsqueda de una noticia que se publique en algún medio divulgativo sobre el uso de las TICs (periódico, sección de noticias de alguna página especializada...) y se colgará en un "panel virtual" como el que aparece en las imágenes. Existen secciones en los propios periódicos destinadas a tratar las TICs en la sociedad, lo que podría resultar una fuente de documentación interesante. Cada uno de los alumnos subirá la noticia en el blog la misma semana que le toque exponer y no antes. 

La noticia seleccionada tiene que tener cierto carácter polémico para que, a partir de su contenido, pueda establecerse un debate constructivo en clase. Además el programa te permite añadir vídeos o imágenes a la noticia.




Comentarios sobre la primera actividad.

Esta actividad inicial me parece una propuesta interesante no solo por cómo esta planteada sino por el programa que utiliza. El hecho de buscar una noticia actual sobre las TICs nos permitirá estar al corriente de su influencia en la sociedad. De este modo términos como el tecnoestrés que empiezan a sonar en los medios de comunicación no nos sonarán tan lejanos y podremos conocer algo más sobre este tema. Además es innegable que la tecnología representa un papel fundamental en la educación ya que nos permite adecuarnos mejor al modo de aprendizaje y tratamiento de la información al que los niños están acostumbrados con sus móviles, tablets, ordenadores y demás dispositivos electrónicos. No obstante el simple uso de las TICs no implica que se estén aprovechado al máximos sus posibilidades, por ejemplo: el uso de las pizarras digitales para la proyección de un power point no es ningún recurso innovador.

Por otro lado, me ha parecido muy interesante el programa Linoit para utilizarlo en la docencia del día a día. La idea de crear un tablón virtual en el que los estudiantes pudieran subir posts con noticias o imágenes en una asignatura en concreto para argumentar y debatir entre ellos, sería una forma entretenida de empezar la clase.

Durante esta sesión únicamente se llevó a cabo una prueba del funcionamiento y dinámica de este programa, ya que el panel en el que iremos colgando los posts la semana que vayamos a exponer corresponde a la siguiente dirección.

SEGUNDA ACTIVIDAD INDIVIDUAL

A lo largo del curso, se llevará a cabo un diario de cada una de las sesiones. Este diario debe estar publicado en forma de blog. Para ello se podrán utilizar los programas Bloger o Wordpress. Nosotros hemos escogido Blogger. 
Para crear el blog se debe acceder a la siguiente dirección:

y registrarnos con nuestro usuario de google o con una cuenta nueva especifica para el blog.

Una vez registrados, escogemos un nombre que sea relevante para la asignatura, es decir que tenga que ver con las TIC y la educación. Nosotros hemos escogido el nombre de "el blog de los docentes inquietos". La dirección de nuestro blog debemos enviarla en la tarea que hay abierta en el UACloud antes del 26 de Febrero.

PRÁCTICAS DE AULA

A medida que vayan trascurriendo las sesiones se realizarán unas prácticas de aula de forma individual o por parejas. Estas prácticas irán apareciendo en el documento de trabajo y deberán presentarse a través de UAcloud.

      

DIARIO DE CLASE

Todo lo que hagamos durante las diferentes sesiones lo tendremos disponible en el apartado de diario de clase del documento de trabajo. De este modo en caso de no poder asistir a alguna clase podremos seguir el trabajo realizado.


TRABAJO FINAL

Para el trabajo final se elaborarán 10 preguntas con 4 respuestas a elegir. Primero estas cuestiones se  desarrollarán en Word, y se corregirán antes de implementarse en Kahoot. 
Kahoot es un programa que permite crear cuestionarios en un formato entretenido. Siguiendo las bases del videojuego BUZZ! los docentes pueden crear un juego en el que se incluyan cuestiones relacionadas con el tema tratado en clase. Este programa puede sernos útil para tratar ideas previas, así como para tener una idea de lo que los alumnos aprenden o presentan mayor dificultad.

Para acceder a este programa primero debemos crear un usuario y así poder registrarnos en la plataforma.

Una vez hayamos creado nuestro perfil el programa nos deja elaborar el cuestionario mediante diferentes modalidades de juegos. Cuando hayamos implemantado todas las cuestiones con sus múltiples respuestas, se puede decorar un poco más y hacerlo más interesante con un vídeo introductorio o viñetas en cada una de las preguntas.

La plataforma Kahoot tiene dos interfaces, una para el profesor y otra para el alumno, de esta forma el alumno únicamente podrá acceder a la parte en la que se introducen las respuestas mientras las preguntas aparecen en el monitor. Para que el alumno acceda no hace falta que se registre únicamente debe entrar a la siguiente dirección: 

En esta dirección el alumno deberá introducir el código que el profesor le proporcionará.
Es importante conocer que para que los estudiantes puedan jugar desde un dispositivo electrónico (móvil, ordenador, tablet), el profesor debe acceder primero al juego y comprobar que todos los estudiantes aparecen en la lista de jugadores. También no debemos olvidar que las preguntas y respuestas aparecen solo en el monitor del profesor o en la pantalla del proyector mientras que las pantallas de los alumnos solo tendrán los iconos que corresponden con las respuestas (no las respuestas en sí).


En el link que se muestra a continuación se ofrece un video-tutorial sobre el manejo del programa Kahoot: Kahoot: tutorial en español 2017.





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