Dominio de Blogger y sociedad de la información (19/02/2018)

19/02/2018

NOTICIA DIVULGATIVA SOBRE LAS TICs

En esta segunda sesión empezamos comentando la primera noticia colgada en el post de clase procedente del periódico EL PAÍS: La tecnología es un producto adictivo y debe ser regulado como tal.

El 48% de los jóvenes que pasan más de cinco horas al día conectados al móvil ha sufrido depresión, aislamiento o tendencias suicidas, según un estudio presentado en Washington




Durante la discusión sobre esta noticia surgieron algunos temas de debate que a continuación se presentan:
  • Se habla comúnmente de la adicción de los niños a las redes sociales, videojuegos, etc, no obstante aumentan los casos de adicción entre los adultos. Además los datos de los % que aparecen en la noticia se refieren a aquellos sujetos que han admitido ser adictos, no obstante, existen sujetos que son adictos pero no lo reconocen.
  • También está la cuestión de a quién se debe educar en TICs, es decir, es importante que eduquemos a los más jóvenes en dar un buen uso de las nuevas tecnologías pero también se debe enseñar a sus padres. 
  • Otro de los temas que se trataron en el debate fue la humanidad de las empresas que se lucran a costa de enganchar a las personas aprovechándose de sus debilidades.

EDICIÓN DEL BLOG

La siguiente actividad que realizamos en la clase fue la edición del blog siguiendo algunas normas en el formato del mismo. Además trabajamos con los gadgets, la inserción de links...
Otra de las actividades que realizamos fue la inserción de vídeos. Cuando se inserta un vídeo directamente muchas veces no se acopla bien con la pantalla, para poder editarlo tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar el vídeo deseado.
2. Pulsar botón compartir que aparece en la parte baja del vídeo.
3. Dentro de la ventana que se abre seleccionar la opción insertar.
4. Se abrirá otra ventana: Embed Video.
5. Se copiará el texto que aparece desde <iframe ... iframe> en la edición HTML.

El vídeo aparecerá con este aspecto:


Para ajustar el vídeo al ancho de la pantalla debemos ir al texto que hemos copiado y modificar apropiadamente los valores de width y height.




INTRODUCCIÓN A LAS TICs Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En esta actividad a partir de un esquema proyectado en la pantalla, se realizó un brainstorming sobre las TICs y la sociedad de la información.

1. Brecha digital:
  •  Generacional 
  •  Social (entre países pobres-ricos, con políticas conservadoras...) 
  •  Cultural
2. Hacer un buen uso del hadware (evolución en el diseño del hadware).

3. Evolución del software:

El software ha evolucionado hasta permitir que personas con menos competencias tecnológicas puedan crear sus sitios web.

4. Sociedad de la información: 

Actualmente la información constituye nuestra moneda de cambio como en su tiempo en Denia fueron las pasas.

5. Características de la sociedad de la información:

      5.1 Globalización
      5.2 Volumen de información
      5.3 Controlados por la información, Privacidad...
      5.4 Individualización/ colectividad (Sociedad de redes )
      5.5 Inmediatez (Tiempo-Espacio)
      5.6 Brecha digital
      5.7 Aprender a aprender
      5.8 Inteligencia ambiental-nube
      5.9 Cambio de las instituciones educativas.
      5.10 Concepto nuevo prosumidores à consumidores y proveedores de información.

6. Invisibilidad de la tecnología:

La tecnología tiene que ser invisible, es decir cuando no se considere anómala en la clase como una pizarra, entonces podremos decir que está integrada en la educación.

7. La formación no es exclusiva de las instituciones regladas.

8. Trasformación de las concepciones del aprendizaje:
  • Aprendizaje colaborativo (competencias sociales mas que conceptuales).
  • Aprendizaje invisible (El uso de las tecnologías como algo corriente en el trabajo del día a día).
9. Incorporación vs Integración:

No debemos incorporar las tics (eso genera un mal uso de las mismas) debemos integrarlas (como podemos hacer algo con las TICs que antes no se hacia) si se decide hacer lo mismo que antes con tics para eso no son necesarias.

10. Formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades.

11. Cambios en las estructuras organizativas (administración, programas de comunicación con la familia).

12. La movilidad virtual de los estudiantes (estar en contacto con otros estudiantes de otros países).

13. Nuevos roles del profesorado (no son comunicadores del conocimiento, son facilitadores del aprendizaje)

¿EL USO DE LAS TICs IMPLICA SIEMPRE UN BUEN USO DE LAS MISMAS?

En esta actividad se proyectaron dos vídeos con ejemplos muy diferentes de cómo hacer uso de las TICs. En el primer vídeo las TICs se convertían en herramientas que permitían desarrollar la creatividad, la expresión, la comunicación, el trabajo en equipo de los alumnos mediante creaciones y producciones de vídeos, realizar skype con científicos... En este tipo de actividades las TICs ofrecen nuevas posibilidades, es decir permiten realizar actividades que serían impensables sin ellas, contrariamente en el segundo caso, las TICs son totalmente prescindibles, ya que se trata de pantallas con proyectores que realizan la misma función que una pizarra.

Esto nos lleva a concluir que la introducción de las TICs no supone un cambio únicamente tecnológico, también supone un cambio metodológico.

A pesar de que pensemos que los alumnos de hoy en día que han nacido con móviles debajo del brazo, en su mayoría no saben hacen un buen uso de los mismos, es en este momento cuando el papel de los docentes debe tomar relevancia, para guiar a los alumnos y educarles en las TICs.

TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA

Para la próxima sesión deberemos buscar dos artículos de investigación sobre el tema que se nos ha asignado buscando romper con lo tradicional.
Mi tema es el Mobile Learning.


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