Desarrollo del blog de clase y dudas sobre el trabajo (26/02/2018)

26/02/2018

NOTICIA DIVULGATIVA SOBRE LAS TICs

En esta tercera sesión me tocó a mí exponer la noticia divulgativa sobre las TICs.
Para este ejercicio escogí la siguiente noticia: "El lento y desigual despegue de la programación en las aulas españolas"

La enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional está llegando de forma progresiva a las aulas de España. Aunque varias Comunidades Autónomas llevan cierta ventaja y han creado asignaturas específicas, otras avanzan de forma lenta y sus alumnos aún no adquieren unos conocimientos que la expertos consideran necesarios en la educación.


1. Presentación de la noticia y breve explicación de la legoeducation extraída de la página oficial de lego.



2. Comentarios relevantes sobre el texto.

Después del artículo que comentó mi compañero Roberto el otro día en clase, en el que se trataba una amplia diversidad de temas, desde la adicción a las nuevas tecnologías por parte de niños y adultos, los peligros de internet, el lucro de las empresas a costa de la adicción de los ususarios…

 
En definitiva no sabía muy bien que noticia buscar que fuera algo diferente, por este motivo seleccione la noticia de: El lento y desigual despegue de la programación en las aulas españolas. 
He querido escoger esta noticia por tres motivos principales: 
  • El primero porque el estudio sobre ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España, enero 2018’, es muy reciente y está realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). 
  • El segundo porque me ha parecido muy interesante la brecha existente entre las diferentes comunidades autónomas de España lo que llega a modificar el currículum en primaria y secundaria. En la última clase hablamos de brechas digitales y si no recuerdo mal comentábamos las generacionales, las culturales, las restrictivas en algunos países, las económicas entre países desarrollados y del tercer mundo, pero no hablamos de las provinciales. Sin duda este tipo de brecha es política ya que aunque exista un real decreto en el que se establece el currículo general, como hemos visto en cada comunidad autónoma puede alterarse. Obviamente cada centro y profesor también puede realizar pequeñas modificaciones sobre el currículo pero no nos centraremos en este tema. Por este motivo en la noticia culpa de la brecha tecnológica territorial a la falta de inclusión de estas materias en el plan nacional de educación para homogenizar este tipo de materias en el resto de comunidades. 
  • Y el tercero y último por el que he seleccionado esta notica y que es fundamental para entenderla aunque apenas se comenta, es conocer los beneficios del lego education. Si recordáis unos videos que se proyectaron en clase el otro día sobre el buen y mal uso de las TIC se proponía que la evolución en la educación no solo residía en un cambio tecnológico sino metodológico y esto es lo que el Lego education ofrece. Es decir iniciar a los más jóvenes a utilizar la robótica como diversión y herramienta para aprender y solucionar problemas. Me gustaría lanzar una pregunta ¿Alguien conoce el lego education? 
En este artículo solo se comenta los beneficios en el pensamiento computacional pero va más allá. Aquí he traído un breve resumen del lego education con algunas imágenes. Os lo pasaré por si a alguno le interesa y si Rosabel piensa que procede puedo comentarlo un poco por encima, porque os aseguro que este tipo de educación va más allá de pensamiento computacional, ya que se ha demostrado la eficacia desde tipo de aprendizaje y de aquí el interés por querer implementarlo en la unión europea. 

Algunos de los beneficios: 
  • Desarrolla la creatividad tanto en el juego individual como en el colectivo. 
  • El juguete LEGO es una herramienta que puede ayudar en metodologías activas y lúdicas como geometría o matemáticas. 
  • Ayuda a comprender las figuras geométricas. 
  • Desarrolla la capacidad para resolver problemas: hay que buscar una solución sí o sí. Se puede aplicar en las asignaturas científico-técnicas. 
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico: cuando los niños se enfrentan a ciertas piezas necesitan estructurar y organizar sus ideas y por tanto, utilizan la lógica.
Estas son algunas características de jugar con LEGO. Sin embargo, hoy nos centraremos, tal y como hemos indicado antes, en la robótica educativa de esta compañía y sus características. Para el aprendizaje de los más pequeños con estos juguetes, la empresa tiene tres objetivos fundamentales que son: La comunicación: fomentando el desarrollo del lenguaje y la creatividad. Las habilidades lógicas: desarrollando su psicomotricidad a través de la construcción, logrando una mayor habilidad con el paso del tiempo para resolver problemas.



TRABAJO PERSONAL Y DUDAS SOBRE EL TEMA ASIGNADO EN CLASE

Durante esta parte de la clase, nos centramos en la elaboración del trabajo de esta parte de la asignatura.

Entradas populares